jueves, 26 de abril de 2012

Tarta de lemon curd y merengue de limón

Ya era bien hora de poner una receta dulce. Y para compensar tanto salado os traigo una tarta BUENÍSIMA, sería un delito no prepararla. La copié de la página de Velocidad Cuchara, pues sus recetas son significado de éxito asegurado. La base, en lugar de prepararla como indicaba su receta, la hice de galletas y mantequilla, y el merengue, lo dejé tal cual, sin quemar con el soplete. Una delicia de tarta.

Ingredientes:

Base:
1 rulo de galletas tipo María
70 gr mantequilla

Capa de chocolate encima de la masa:
50gr chocolate negro derretido

Lemon Curd:
250 g de azúcar
La piel de 1 limón
175 g de zumo de limón 

120 g de mantequilla
4 huevos

Merengue de limón:
4 claras de huevo
60gr de azúcar glass
1 sobre de gelatina de limón
1 cucharada de zumo de limón

Preparación para la Base de la tarta:

1.- Poner las galletas en el vaso de la thermomix y programar 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
2.- Incorporar la mantequilla y programar 15 segundos velocidad 5.
3.- Extender sobre la base del molde donde vayamos a preparar la tarta.
4.- Derretir el chocolate negro (2 minutos en el microondas, parando cada 30 segundos y observando que no se queme), y con una pequeña espátula extender el chocolate derretido en la base de galletas y dejar que el chocolate se endurezca.

Preparación del Lemond Curd:
1.- Se pulveriza el azúcar, con el vaso y las cuchillas muy secas, programamos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Es mejor pulverizar todo el azúcar ya, el necesario para la lemon curd y el necesario para el merengue, en total necesitamos 310gr. De azúcar (250 gr Para lemon curd y 60 gr para el merengue). Una vez pulverizado, se saca todo y se añade dentro solo 250gr, que son los necesarios para la lemon curd. Los otros 60gr, se reservan para cuando vayamos a hacer el merengue.
2.- Se añade la piel del limón y se repite el proceso, 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
3.- Se añaden el resto de ingredientes y se programa 20 minutos, 90º en velocidad 4. Pasar esta mezcla por un colador fino, por si acaso queda algún grumo. Dejar enfriar unos minutos.
4.- Cuando la crema esté tibia, verterla sobre la base ya cubierta de chocolate.

Preparación del merengue de limón:

1.- Se montan las claras con el zumo de limón. Para ello se pone la mariposa en las cuchillas y programamos 5 minutos, en velocidad 3 y medio.
2.- Cuando empiecen a montar se añade el azúcar glass y la gelatina de limón (el merengue cambia de color a un amarillo suave). Todo se añade por el bocal sin parar la máquina.
3.- Se mete el merengue en una manga pastelera y se van poniendo montoncitos sobre la tarta, a nuestro gusto.


NOTAS:

Para que el merengue de limón os quede más firme y no se baje os aconsejo ponerle 1 cucharadita de cremor tártaro. Éste lo añadiríamos en el paso dos de la elaboración del merengue, junto con el azúcar glass y la gelatina de limón. Yo hice la receta de un día para otro y el merengue me había bajado, con lo bien que me había quedado el primer día!!!!
También podéis quemar un poquito el merengue con un soplete de cocina. Yo como no tengo, lo dejé tal cual. Otra opción hubiera sido espolvorear azúcar glass por encima y gratinar en el horno unos minutos hasta que tomara un poquito de color.






No hay comentarios:

Publicar un comentario